Preguntas Frecuentes

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¿Tienes dudas? Nosotros las resolvemos

Nosotros add_circle

Cpech nace en 1985 con el objetivo de dar acceso a los jóvenes del país a una formación y entrenamiento especializado y de calidad, para rendir las pruebas de selección universitaria. Cpech es líder en ingreso a las universidades, fruto de una larga trayectoria en el ámbito de educación preuniversitaria, y una metodología de trabajo pedagógico enfocada en el desarrollo de habilidades. Trabajo que se actualiza año a año de acuerdo con los lineamientos del DEMRE.

¿Cuál es el puntaje más alto que han tenido en Cpech? add_circle

El puntaje más alto ha sido de 1000 puntos, que es el puntaje máximo en cada prueba.

Todos los años nos enorgullecemos de saber que algunos de nuestros estudiantes logran el puntaje máximo en la prueba. Sin embargo, nuestro foco está en que todos los estudiantes puedan mejorar sus resultados y cuenten con el puntaje requerido para la postulación a su carrera de interés.

¿Cuál es el perfil de los docentes Cpech? add_circle

La mayoría de los docentes posee título universitario, algunos, además, cuentan con estudios de posgrado y otros se encuentran cursando los últimos semestres de sus respectivas carreras universitarias, pero todos han pasado por un proceso de selección que los califica como competentes para realizar clases de acuerdo con lo que nuestro sistema de enseñanza requiere.  Todos son profesionales comprometidos con su rol y los requerimientos de los y las estudiantes que se preparan para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior o desean mejorar su desempeño escolar. 

 

Trabaja en Cpech add_circle

Debes enviar de tus antecedentes al email [email protected]

 

Requisitos de matrícula add_circle

La edad del apoderado, o del alumno si este va a ser su propio apoderado, debe ser igual o superior a 18 años. Además, debe presentar su cédula de identidad vigente (es decir, al día y no vencida).

 

¿Cuál es el valor de la matricula? add_circle

Cpech te beneficia con matrícula gratis.

Horarios de atención de sede para matrícula add_circle

Nuestros horarios de atención son de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 y sábado de 09:00 a 14:00 horas.

Reclamos y Sugerencias/oportunidad de mejora add_circle

Si ha presentado alguna dificultad o inconveniente, siempre podremos ayudarle y buscar una solución.

Ingresa a la Intranet con tu usuario y clave y pincha el Botón Chat de alumno.

Información de contacto add_circle

Para contactarnos puedes enviarnos un  WhatsApp al +56 9 3620 4865

¿Cómo ver la asistencia o el rendimiento de mi hij@? add_circle

En la intranet de Cpech encontrará toda la información sobre el proceso académico del estudiante, para ello debe ingresar con su usuario más la clave y buscar en la plataforma el ícono asistencia o resultados según corresponda.

 

¿Cuántos alumnos son por sala? add_circle

La cantidad de estudiantes en cada curso dependerá del tipo de programa seleccionado, ya que contamos con una amplia gama de programas para responder a las características y necesidades de cada uno de nuestros estudiantes.

 

¿En los cursos serán alumnos de la edad de mi hijo? add_circle

El rango etario dependerá del programa Cpech en que se matricule el estudiante.

Los estudiantes de los programas +Notas de 1°, 2° y 3° medio estarán en cursos con alumnos de sus mismos niveles escolares, por lo que la edad será similar.

Los estudiantes de los programas de preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior pueden compartir cursos con alumnos que están cursando 4° medio o con estudiantes que han egresado de la enseñanza media, por lo que el rango de edad puede ser más amplio.

¿Se puede recuperar una clase a la que no pude asistir? add_circle

Sí, pero depende de la disponibilidad de horarios y fechas del calendario académico. Para consultar por la posibilidad de recuperar una clase, debes enviar un WhatsApp al +56 9 3620 4865 dentro de la misma semana en la que perdiste tu clase. Para recuperar una clase tendrás que asistir en otro curso al que le corresponda realizar la misma clase, en cualquiera de los programas Cpech que se estén implementando en ese momento. Para más detalles, revisa el videotutorial que se encuentra en nuestro canal de YouTube “Conoce cómo recuperar una clase Cpech”

¿Puedo cambiar de profesor o de curso? add_circle

Para realizar tu solicitud debes ingresar a www.cpech.cl, en el Chat Alumn@s (se encuentra ubicado en la parte inferior derecha)

 

¿Cuentan con modalidad online? add_circle

Todos nuestros programas se implementan en tres modalidades: +Sala (presencial), + Libre (digital, formato e-learning) y +En Línea (clases online sincrónicas). A excepción de nuestro programa de Exámenes Libres que es 100% online.

¿CON QUÉ SERVICIOS COMPLEMENTARIOS CUENTAN LOS ESTUDIANTES CPECH? Y ¿EN QUÉ ME AYUDA ASESORÍA EDUCACIONAL? add_circle

CPECH ofrece dos servicios complementarios para los estudiantes matriculados, los cuales son de carácter voluntario y se brindan en modalidad online: Asesoría Educacional y Profesor en Línea.

Asesoría Educacional tiene como objetivo apoyar a los estudiantes en su desarrollo académico y personal, brindándoles orientación en diversas áreas clave. Este servicio se enfoca en proporcionar información, fomentando la autogestión educativa y ofreciendo herramientas esenciales para acceder a la educación superior.   

El servicio se realiza de manera online, mediante actividades masivas y soporte audiovisual a través del canal de YouTube, CPECH Canal Oficial. Entre las principales temáticas abordadas se encuentran la orientación vocacional, planificación y estrategias de estudio, beneficios estudiantiles, ponderaciones y postulación a la educación superior, así como el manejo de la motivación y la ansiedad. Estas temáticas se abordan mediante diversas actividades, como charlas, talleres, conversatorios y ferias universitarias, brindando así una amplia gama de recursos para apoyar a los estudiantes en su camino hacia el éxito académico y personal. Su propósito es que cada estudiante reciba el apoyo necesario para tomar decisiones informadas y enfrentar los desafíos del proceso educativo con confianza.

¿Cómo solicito entrevista con un Asesor Educacional? add_circle

El Servicio Complementario de Asesoría Educacional no cuenta con entrevistas individuales. Si un estudiante tiene dudas relacionadas con las temáticas de asesoría, debe realizar su consulta en el canal de YouTube, debajo de los videos correspondientes al tema. La respuesta será proporcionada dentro de un plazo de 48 horas.

¿En qué me ayuda Profesor En línea? add_circle

Profesor en Línea apoya a los estudiantes en todas las áreas matriculadas para que mejoren sus resultados académicos y desarrollen estrategias de resolución de ejercicios para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Para esto realiza actividades de reforzamiento, clases de ejercitación, retroalimentación de ensayos, entre muchas otras actividades, fuera de tu horario de clases.

Incluye un plan de trabajo que contempla atenciones individuales y actividades masivas.

¿Cómo agendo una consulta individual con Profesor en Línea? add_circle

A través de tu intranet, podrás agendar sesiones de consulta individual, las cuales tienen una duración máxima de 20 minutos. En ellas, los profesores y profesoras te ayudarán a resolver tus dudas relacionadas con temáticas de clase o ensayos Cpech de manera personalizada.

Para acceder debes ingresar a tu intranet, presionar la “opción profesor en línea” en el costado superior derecho de la pantalla y seguir la navegación para seleccionar la fecha y horario, según disponibilidad.

Es fundamental que ingreses asignatura específica a reforzar y temática.

¿Qué pasa si llego atrasado a mi atención? add_circle

Las horas de atención están planificadas por sistema, por lo que, si llegas tarde, solamente te quedará para la atención el tiempo restante.

*Si no puedes asistir, en tu intranet, en el mismo lugar en que solicitaste la hora, puedes cancelarla y así dejar el cupo para otra persona.

¿En que horario son mis clases? add_circle

En Cpech contamos con flexibilidad horaria, este lo puedes escoger, según la disponibilidad de sede y dependiendo de la modalidad de clases que escojas.

¿Cómo cambiar mi horario de clases? add_circle

Para cambiar horarios de clases debes enviar un WhatsApp al +56 9 3620 4865, el cambio dependerá de la disponibilidad de cupos en los cursos. Para más detalles, revisa el videotutorial que se encuentra en nuestro canal de YouTube “Aprende cómo CAMBIAR tu horario de clases Cpech“.

 

¿Hay clases el feriado? add_circle

Los días feriados están incorporados al calendario y programa académico del año, para tu tranquilidad no hay pérdida de clases, solo se corren en el calendario.

¿Cómo me inscribo y asisto a las actividades masivas de Profesor en Línea y Asesoría Educacional? add_circle

Cada semana se enviará información sobre las actividades masivas al correo electrónico que dejaste al momento en que realizaste tu matricula.  Por esta vía podrás inscribirte y recibirás el link de acceso a la actividad. Es fundamental que siempre estén tus datos actualizados y revises periódicamente tus correos Cpech.

¿Qué pasa si no rindos las pruebas o ensayos? add_circle

 Si no rindes tus diagnósticos, pruebas o ensayos, no contarás con la información académica necesaria para conocer tu punto de partida, evaluar tu progreso y determinar qué aspectos necesitas reforzar. Además, recibirás recordatorios por parte de CPECH para que puedas realizarlos.

 

¿Cuándo debo rendir los diagnósticos? add_circle

 Si el programa contratado cuenta con diagnósticos los debes rendir a la brevedad posible.

 

¿Puedo asistir a clases sin dar los diagnósticos? add_circle

Si puedes asistir a clases sin haber rendido previamente los diagnósticos.  Si eres alumno de +Notas o tienes Nivelación, estos programas no cuentan con pruebas de diagnóstico.

¿En qué consisten las nivelaciones? add_circle

Las Nivelaciones Cpech buscan desarrollar habilidades cognitivas en Competencia lectora y Competencia matemática de acuerdo con lo que se evalúa en las Pruebas de Acceso a la Educación Superior.

Contamos con las siguientes nivelaciones para 4° medio y Egresados: Nivelación de Competencia lectora, Nivelación de Números y Nivelación de Geometría.

Constan de 8 clases (80 minutos cada una), se dictan antes de comenzar los Programas de 4° medio y Egresados.

¿Cómo puedo cambiar mi asignatura o profundización? add_circle

Para realizar este cambio debes ingresar una solicitud en nuestra plataforma Chat Alumn@s que se encuentra en la parte inferior derecha de nuestra página www.cpech.cl

CAMBIO DE PRESENCIAL A ONLINE: 

Para cambios de programa se debe ingresar una solicitud a través del chat alumnos, seleccionar la casilla “ingresa tu solicitud” y completar el formulario.
Si tienes dudas del proceso puedes consultar en el icono de WhatsApp, o al +56936204865, “opción soy alumno”.

CAMBIO DE ELECTIVO: 

Para cambios de programa se debe ingresar una solicitud a través del chat alumnos, seleccionar la casilla “ingresa tu solicitud” y completar el formulario. Si tienes dudas del proceso puedes consultar en el icono de WhatsApp, o al +56936204865, “opción soy alumno”. 

¿Qué es la Intranet? add_circle

Intranet es una plataforma digital interactiva, cuyo objetivo es la comunicación entre alumnos y apoderados con nuestro preuniversitario Cpech, teniendo acceso a clases, materiales, pagos, rendición de ensayo y pruebas, entre otras.

¿Cómo ingreso a la intranet? add_circle

Para acceder a la plataforma intranet debes ingresar a www.cpech.cl En el nombre de usuario ingresa tu RUT sin puntos, con guion y dígito verificador; la clave de acceso son los 4 últimos dígitos del RUT sin el dígito verificador. Ejemplo: *Nombre de usuario: 12345566-7 *Clave: 5566. Al momento de ingresar por primera vez le pedirá cambiar la clave. Para más detalles, revisa el videotutorial que se encuentra en nuestro canal de YouTube “INGRESAR y CAMBIAR la CLAVE de la INTRANET CPECH“.

Contraseña Intranet add_circle

Si tienes algún problema con tu contraseña de Intranet debes ingresar al Chat Alumn@s que se encuentra en la parte inferior derecha de nuestra página www.cpech.cl

Preguntas frecuentes en la rendicion de diagnósticos 2025 add_circle

¿Dónde rindo los diagnósticos?

Los diagnósticos los debes rendir en Intranet – RENDICIÓN DE PRUEBAS 2025

¿Desde cuándo estarán disponibles los diagnósticos?

Los diagnósticos estarán disponibles desde el lunes 20 de enero.

¿En cuánto tiempo tendré mi resultado?

Los resultados estarán disponibles en la Intranet en el menú RESULTADOS – después de una hora de haber rendido la prueba.

¿Debo rendir un diagnóstico por cada área?

Efectivamente, hay un diagnóstico por cada área y es muy importante su rendición para que puedas ir midiendo tus avances durante el año.

Soy alumno de PRUEBA DE INVIERNO y tengo disponible 2 ensayo de ciencias: pruebas Técnico y Ciencias Biología, ¿Cual debo Rendir?

Los estudiantes de PRUEBA DE INVIERNO que contrataron solo CB sin profundización les aparecerá 2 pruebas, debes elegir solo una de las dos.

¿Qué pasa si se interrumpe la rendición de la prueba?

Puedes retornar la prueba desde donde quedó interrumpida.  Si no es así, debes contactarte con Servicio de Atención al Alumno por el canal WhatsApp +56936204865.

¿Qué significa que tenga 5 intentos?

Esto significa que se puedes repetir hasta 5 veces la prueba.  Debes tener en cuenta que, si rinde una prueba y luego quieres rendirla nuevamente, el puntaje anterior se borra y queda registrado el puntaje del último intento al presionar “TERMINA LA PRUEBA” y aceptar.

Si necesito cambiar mi prueba de ciencias (CB-PLUS; QM-PLUS: FS-PLUS) ¿Qué debe hacer el alumno?

Los diagnósticos cargados son aquellos vinculados a los programas contratados.  Si necesitas cambiar de área de ciencias, puedes hacerlo directamente en la sede o puedes contactarte con el canal de WhatsApp +56936204865.  Una vez realizado el cambio, al ingresar nuevamente a la Intranet, estará disponible la prueba del solicitada.

¿Qué significa el mensaje “Recuerda que para el cálculo del puntaje no se considera las 5 preguntas de carácter experimental?

Cada ensayo tiene 5 preguntas de carácter experimental, al igual que la PAES real.  Por lo tanto, esas preguntas no se consideran en el cálculo del puntaje

¿Cómo puedo ver los materiales? add_circle

Para acceder a tus materiales debes ingresar a Intranet, en la parte superior de la pantalla, opción “materiales”, ahí encontrarás disponibles guías, solucionarios, PPT, entre otros.

¿Entregan guías, libros o material? add_circle

Cpech proporciona diversos recursos de aprendizaje para los estudiantes, de acuerdo con el programa al que perteneces. Algunos de los recursos son: libros por asignatura, guías o cuadernos de ejercitación para el estudiante, GPS académico, portal de ejercitación, evaluaciones periódicas para medir cuánto vas avanzando en tu puntaje, clases de reforzamiento, asesoría educacional, entre otros.  Los libros no son físicos para todos los programas y solo para las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje.

¿Puedo descargar el material? add_circle

Sí, se puede descargar el material diseñado para el trabajo del estudiante desde la intranet, esto no considera el PPT de la clase, ya que está elaborado como apoyo al docente, estos solo pueden ser visualizados, pero no descargados.

¿Puedo imprimir los ensayos online? add_circle

Sí, una vez que los hayas rendido. Lo importante es que cumplas con medir el tiempo asignado para cada prueba, ya que un factor muy importante al momento de enfrentar la prueba oficial es el manejo del tiempo, si consideras más minutos de lo establecido los resultados obtenidos serán menos precisos.

¿Cómo me inscribo a los ensayos? add_circle

Para realizar la inscripción, en caso de la modalidad presencial, debes ingresar a tu intranet, en la parte superior de la pantalla opción: Inscripción Ensayos y seguir las instrucciones. En caso de un programa con modalidad online, solo debes ingresar a tu ensayo a través de la página inicial de la intranet.

Cualquier inconveniente que tengas, debes enviar un WhatsApp al +56 9 3620 4865.

Recuerda que los días de ensayos no hay clases y son obligatorios.

No puedo inscribirme al ensayo. (Alumno Cpech) add_circle

Para realizar la inscripción, en caso de la modalidad presencial, debes ingresar a tu intranet, en la parte superior de la pantalla opción: Inscripción Ensayos y seguir las instrucciones. En caso de un programa con modalidad online, solo debes ingresar a tu ensayo a través de la página inicial de la intranet.

Cualquier inconveniente, debes ingresar a la Intranet con tu usuario y clave y luego presionar el Botón Chat alumno.

¿Cuándo estarán los resultados del ensayo? Alumno Cpech add_circle

Desde el momento que rindes el ensayo hay un plazo de 3 días hábiles para que estos sean publicados en tu intranet.

¿En qué fecha son los ensayos? (Alumno Cpech) add_circle

Para conocer en qué fechas está programado cada ensayo debes revisar el Calendario Académico disponible en tu Intranet.

 

¿Cómo me inscribo al Mídete? add_circle

En www.cpech.cl revisa el banner Mídete y completa el formulario de inscripción. Debes estar atento a nuestras redes sociales y al momento de inscribirte son fundamentales tu mail y tu celular, por estos medios te mantendremos informando del proceso de rendición y resultados Mídete.

No puedo inscribirme al Mídete. (Alumno Extensión) add_circle

La inscripción a nuestras pruebas Mídete se realizan a través de nuestro sitio web www.cpech.cl, ante cualquier duda debes enviar un WhatsApp al +56 9 3620 4865.

¿Cómo puedo rendir el mídete? (Alumno Extensión) add_circle

El Mídete lo puedes rendir de 2 maneras distintas. En la sede u online, cuando se realice el evento Mídete. En forma online debes ingresar a nuestra página www.cpech.cl, en la parte superior derecha encontrarás el acceso a Intranet, debes ingresar con tu RUT sin puntos, con guion y dígito verificador; la clave de acceso son los 4 últimos dígitos del RUT sin el dígito verificador. Ejemplo: *Nombre de usuario: 12345566-7 *Clave: 5566. Al momento de ingresar por primera vez pedirá cambiar la clave. Para más detalles, revisa el videotutorial que se encuentra en nuestro canal de YouTube “INGRESAR y CAMBIAR la CLAVE de la INTRANET CPECH“. Dentro de tu Intranet encontrarás el módulo “Rinde tu Prueba”.
Ante cualquier duda, te puedes contactar con nosotros a través del WhatsApp +56 9 3620 4865.

¿En qué fecha son los Mídete? (Alumno Extensión) add_circle

Contamos con pruebas Mídete durante distintos momentos del año escolar, invitamos a que revises en el sitio de Cpech y nuestras redes sociales, a través de ellas te inscribas, puedas participar de la experiencia Mídete y recibas diferentes becas asociadas a tus puntajes.

¿Cuándo estarán los resultados del Mídete? (Alumno Extensión) add_circle

Desde el momento que rindes tus pruebas Mídete, ya sea presencial o de forma virtual, hay un plazo de hasta 5 días hábiles para que estos sean publicados en tu intranet. Debes ingresar a www.cpech.cl con tu RUT y tu respectiva contraseña, ante cualquier duda, debes enviar un WhatsApp al +56 9 3620 4865.

¿Se puede cambiar la fecha de pago? add_circle

Si se puede, pero debes estar al día en tus pagos. Cumpliendo este requisito, debes ingresar una solicitud en nuestra plataforma Chat Alumn@s que se encuentra en la parte inferior derecha de nuestra página www.cpech.cl o también puedes enviar un WhatsApp al +56 9 3620 4865 donde te explicaremos el procedimiento.

¿Puedo prorrogar mis cuotas? add_circle

Puedes solicitar un acuerdo de pago a través de nuestro WhatsApp +56936204865 normalización y pagos.

¿Cómo obtengo el contrato que otorga mandato pagaré una vez pagado todo el servicio? add_circle

Cuando se paga la totalidad del servicio, se entrega certificado de no deuda. Puede solicitarlo a través del WhatsApp +56 9 3620 4865.

¿Cómo puedo obtener certificado de cancelación de deuda? add_circle

Puedes solicitar un acuerdo de pago a través de nuestro WhatsApp +56936204865 normalización y pagos.

¿Cómo puedo obtener certificado de alumno regular? add_circle

Se obtiene a través de intranet, ingresando con tu clave de alumno. Sección mis datos, opción certificado alumno regular

¿Cuánto me puedo demorar en pagar para que empiecen a cobrarme el interés? add_circle

Los intereses se aplican desde el tercer día de morosidad.

¿Cuándo paso a Dicom y cuánto demora la eliminación? add_circle

Se informa a DICOM cuando su cuota cumple 26 días de Mora, una vez pagado se elimina automático dentro de 7 días hábiles.

¿Se puede pagar con cheque? add_circle

Se puede pagar con cheque al día en cajas de sede Cpech, la cuenta debe ser solamente del titular del contrato Cpech.

Formas de pago o cómo documentar add_circle

  • Presenciales:
    • Caja vecina: Con RUT del alumno sin digito verificador y el código 5405 (a excepción de los alumnos de sedes Melipilla, Talagante y Los Andes)
    • Sencillito
    • ServiEstado
    • Cajas en sede Cpech
  • Online:
    • Portal de pagos Cpech
    • Inscribiendo tu cuenta Cpech también puedes pagar en los siguientes portales:
      • BancoEstado
      • Sencillito

¿Puedo cambiar firmante? add_circle

Si se puede, este es un trámite que se realiza exclusivamente en sede ya que el nuevo titular debe firmar el contrato.

¿Cómo obtengo mi boleta si pago Online? add_circle

Se pueden visualizar y descargar en la intranet de alumno (se ingresa con clave de alumno) opción mis datos, boletas.

Cancelé la cuota, se descontó pero no aparece pagada add_circle

Si han transcurrido 24 horas desde realizado el pago y este aún no se refleja, el apoderado debe enviar el comprobante de pago o la cartola bancaria al chat de normalización y pagos (WhatsApp: +56936204865) o al correo electrónico [email protected]. Es importante incluir los datos del alumno: nombre, RUT y número de cuota que se está pagando.

¿Dan pase escolar? add_circle

Lamentablemente no. Por ley para obtener pase escolar (TNE) debes acreditar ser estudiante de educación media o educación superior.

 

Quiero cancelar mi matrícula add_circle

El periodo de retracto legal es de 10 días desde la fecha de matrícula. Los motivos para solicitar anulación del contrato deben ser acreditables por caso fortuito o fuerza mayor que impida la continuidad. Para ingresar esta solicitud la cuenta debe estar al día. En Chat Alumn@s que se encuentra en la parte inferior derecha de nuestra página www.cpech.cl ingresa solicitud de anulación, presentando los documentos que respalden lo indicado en la carta, esta solicitud es evaluada por el área correspondiente, e indicará la resolución

Información Cobranza add_circle

Si presentas, morosidad, irregularidad de pago o necesitas conocer tu estado financiero, debes contactarte a normalización y pagos disponible a través de nuestro canal de WhatsApp +56936204865.

La atención es de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y sábados de 09:00 a 14:00 hrs.

CONGELAR SERVICIO:

Para solicitud de congelamiento se debe ingresar una solicitud a través del chat alumnos, seleccionar la casilla “ingresa tu solicitud” y completar el formulario en tipo de solicitud anulación. Si tienes dudas del proceso puedes consultar en el icono de WhatsApp, o al +56936204865, “opción soy alumno”. 

ESTADO DE ANULACIÓN:

Consulta por el estado de tu solicitud en el icono de WhatsApp en nuestra página web www.cpech.cl, o al +56936204865, “opción soy alumno”.